domingo, 15 de mayo de 2011

TEMA 9: LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

En esta unidad se presenta la vida de los primeros cristianos .Ser cristiano es acoger la buena noticia de Jesús y cambiar de vida. Tras la muerte y la resurrección de Jesús, sus seguidores llevaron su mensaje hasta los confines del Imperio Romano, en medio de grandes dificultades y persecuciones.

APRENDERÁS...
*Sobre la primera expansión del cristianismo
*Acerca de la tensa relación del cristianismo con las autoridades romanas
*La expansión del cristianismo por el Mediterráneo

SERÁS CAPAZ DE...
*Comprender la iconografía y el lenguaje paleocristianos
*Analizar e interpretar cronogramas y mapas con los principales hitos de los primeros siglos del cristianismo
*Definir los principales símbolos de la fe cristiana   


LA VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES
Unidos en la vida y en la fe
  ¿Cómo era la vida cotidiana de las primeras comunidades cristianas?
En el libro de Hechos de los Apóstoles encontramos pequeñas descripciones, a veces idealizadas, de la vida de los primeros cristianos.
Copia este cuadro y  lee los tres relatos Hch 2,42-47; 4,32-35; 5,12-16. Clasifica en las tres columnas de este cuadro todas las conductas que se describen en los textos.
 



COMUNIÓN
Relación entre los hermanos
ORACIÓN
Relación con Dios
MISIÓN
Relación con otras personas
Hch 2,42-47



Hch 4,32-35



 Hch 5,12-16


                                



Unidad 8: Una comunidad que se expande y organiza
View more presentations from fsanchez


PALEOCRISTIANO: EL ARTE DE UNA IGLESIA NACIENTE
La primera pintura cristiana
El primer arte pictórico cristiano nace a principios del siglo III en las catacumbas. Son pinturas sencillas y simbólicas que quieren sintetizar experiencias de fe. El carácter doméstico del cristianismo invitaba a imitar la decoración de las casas romanas. Por primera vez unos pintores y dibujantes desconocidos empezaban a dejarse inspirar por acontecimientos sagrados.
Estos primeros artistas pintan símbolos naturales a los que se les daba una interpretación cristiana.
*El pez, por ejemplo, surge como una sutileza semántica, pues la palabra griega ICHTHYS (Iesous Christos Theou Yios Soter), con sus letras puestas en acróstico, son las iniciales de las palabras "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador".
Otras imágenes y símbolos que se repiten con frecuencia en las catacumbas son:
-El buen pastor, representa a Jesucristo Salvador, que vela por sus ovejas.
-El crismón, formado por las dos primeras letras griegas, XP, del nombre de Cristo
-La paloma, símbolo del alma que sube hasta Dios
-El pan y el cáliz, símbolos de la última cena y de la fracción del pan
-El ancla, con forma de cruz, que simboliza la salvación
-El pavo real, o la figura de Lázaro, que evocan la resurrección
-El orante, representación de un hombre o una mujer con los brazos en alto, símbolo de los que elevan su plegaria a Dios.
Curiosamente, durante los cuatro primeros siglos, nunca se representan escenas de la pasión de Jesús, aunque sí algunos pasajes del Nuevo Testamento como la samaritana, las bodas de Caná o el banquete eucarístico. También utilizan simbología pagana como el filósofo, figura que representa a Jesús, Camino y Verdad. 
 





 

La primera arquitectura cristiana
Las primeras comunidades cristianass nacen y crecen en las grandes ciudades de la època. Las casas de los cristianos son iguales a las de sus vecinos. Sabemos, por el libro de los Hechos de los Apóstoles y por otros escritos de los primeros siglos de cristianismo, que los creyentes se reunían en sus casas para la fracción del pan y que bautizaban a los nuevos miembros en la orilla de algún río o junto a alguna fuente.
Existen testimonios escritos y arqueológicos de que en el siglo III los cristianos dedicaban algunas casas a la reunión de la asamblea, ekklesia en griego y a la acción de gracias, eucaristía: un ejemplo de ello es la llamada Dura Europos, una casa situada en el desierto de Siria, en la que ha aparecido una capilla con simbología cristiana y un baptisterio. Muy a principios del siglo IV (año 303) el emperador Diocleciano manda en un edicto "destruir las iglesias"lo que indica que en el siglo III ya existían casas dedicadas al culto cristiano.
En Andalucia se encuentran los restos de una de las más antiguas iglesias paleocristianas de toda España, es la basílica de san Pedro  de Alcántara (Málaga), del segundo tercio del siglo IV, de planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sillería y dos ábsides en las cabeceras de la nave central (uno dedicado al baptisterio)

 Basílica de san Padro de Alcántara (Málaga) Baptisterio.
 
Escultura paleocristiana
No se conocen esculturas cristianas anteriores al siglo III. Las primeras esculturas son bajorrelieves en monumentos funerarios. La pintura mural estaba muy desarrollada cuando apareció la escultura. La obra escultórica de los sarcófagos estaba realizada por talleres que trabajaban para todas las religiones, de ahí que en algunos sarcófagos cristianos ilustrados con la figura del buen pastor o de la vendimia, aparezcan figuras paganas como dioses romanos.
Conforme avanza esta especialidad artística, las representaciones de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento se repiten en el trabajo en piedra de los sarcófagos.
 Sarcófago paleocristiano


ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
View more presentations from akragas

EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

SAN PABLO

COMPRUEBA LO QUE SABES 

EVALUACIÓN:
Elabora un pequeño trabajo sobre la llegada de la fe cristiana a nuestra tierra (Visita el blog de 2º de ESO: Conocemos nuestra historia)
CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...