La vida biológica, la vida humana, es lo primero que encontramos y lo último que dejamos.En esta unidad se trabaja en torno a ella.Su valor, la responsabilidad que todos tenemos ante ella y las amenazas, agresiones y manipulaciones a las que está expuesta.Se trata de hablar de la vida como un don, como un regalo en torno al cual somos llamados a tomar decisiones.En la presente unidad estudiaremos cuál es el sentido y la importancia que da el cristiano a la maravilla de la vida.
APRENDERÁS...*El fenómeno de la vida como algo que produce admiración y plantea interrogantes*El valor que tiene la vida humana para un cristiano y lo que debe hacerse de ella*Las principales amenazas a la vida humana que existen hoy día.
SERÁS CAPAZ DE...*Formular correctamente dilemas morales y sus diversas alternativas*Valorar el compromiso cristiano de la defensa de la vida a partir del mensaje de Jesús*Interiorizar los valores de respeto, justicia, solidaridad y defensa de la vida ante cualquier tipo de agresión al medio ambiente y a la vida de los seres humanos
Vida humana
View more presentations from guestbb8ccc
ACTIVIDAD:
VALORES, NORMAS Y LEYES
La siguiente tabla presenta VALORES, NORMAS MORALES y las LEYES PROMULGADAS .
Los datos de la segunda y tercera columna están desordenados con respecto a los valores de la primera columna.
Completa la segunda tabla colocando las normas morales y las leyes promulgadas en el lugar correspondiente.
Una vez ordenadas responde a las siguientes cuestiones:
LA MARAVILLA DE LA VIDA
La vida, primer dato de nuestra existencia
ACTIVIDAD:
VALORES, NORMAS Y LEYES
La siguiente tabla presenta VALORES, NORMAS MORALES y las LEYES PROMULGADAS .
Los datos de la segunda y tercera columna están desordenados con respecto a los valores de la primera columna.
Completa la segunda tabla colocando las normas morales y las leyes promulgadas en el lugar correspondiente.
VALORES
|
NORMAS MORALES
|
LEYES PROMULGADAS
|
La libertad
|
No matarás
|
Ley de protección del menor
|
Respeto a los bienes ajenos
|
No oprimirás a tus semejantes
|
Ley de defensa del honor y de la buena imagen
|
Defender al débil
|
No robarás
|
El homicidio es castigado con cadena perpetua
|
Respeto a la vida
|
No dirás falso testimonio ni mentirás
|
Ley de libertad de prensa
|
La verdad
|
No te aproveches del desvalido
|
El robo es castigado con la privación de libertad
|
VALORES
|
NORMAS
MORALES
|
LEYES
PROMULGADAS
|
La libertad
| ||
Respeto a los
bienes ajenos
| ||
Defender al débil
| ||
Respeto a la vida
| ||
La verdad
|
Una vez ordenadas responde a las siguientes cuestiones:
1.Según estas tres columnas, ¿qué relación existe entre el valor, la norma moral y la ley promulgada?
2. ¿Cuál de las tres columnas es más concreta y cuál es más general?
3. ¿El contenido de qué columna puede cambiar más a lo largo de la historia?
4. Para juzgar si una ley es buena o no, ¿en qué habría que fijarse?
5. ¿Qué te recuerdan las normas de la segunda columna?
LA MARAVILLA DE LA VIDA
La vida, primer dato de nuestra existencia
La película Baraka se rodó en cinco continentes y 24 países. Narra la vida del hombre y de la tierra, en su tumultuosa interacción, evitando las palabras, motivando la vista, el oido y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos.
Su mensaje es claro: la vida es una maravilla que da qué pensar; es digna de admiración, es una llamada a la responsabilidad, es diversidad, es pluralidad, es materialismo y espiritualidad, es silencio y estrépito, es vacío y es plenitud.
Baraka from nuevaluz on Vimeo.
EL VALOR DE LA VIDA HUMANA
-La vida humana es un don
*Los cristianos creen que la vida existe porque Dios, el creador, así lo ha querido.
*Esta afirmación no contradice en nada a la ciencia; sea cual sea el proceso que da origen a la vida, la voluntad de Dios está detrás de él.
*La vida humana es un don, es la de más valor, pues hombre y mujer están creados a imagen y semejanza de Dios.
-Responsables del don recibido
Los regalos se reciben con agradecimiento y, de alguna manera, nos vinculan con aquellos que nos los dan. Por eso, el cristiano recibe la vida humana con gratitud y, ante ella se siente responsable. Esto supone:
*Recibirla Ante todo, la vida se acoge y se agradece en uno mismo y en los demás. Así, el cristiano ve la vida humana como un signo del amor de Dios.
*Conocerla La vida humana es un desafío constante al pensamiento humano. Por un lado, es una llamada a la ciencia para que conozca cada vez mejor su funcionamiento. Por otro, plantea muchas spreguntas sobre las que la filosofía y la antropología deben reflexionar: ¿qué es el hombre? ¿qué es la vida humana?
*Cuidarla Esto supone crear unas condiciones sociales que permitan a todos llevar una vida digna y atender adecuadamente la salud de las personas.
*Promoverla No basta con cuidar la vida que ya existe. Estamos llamados también a ser fecundos, es decir, a dar vida con la vida que tenemos.
*Defenderla En muchas ocasiones y de muchas maneras, la vida se ve amenazada. Es deber del cristiano ponerse del lado de la vida y defenderla.
-La vida humana, un valor absoluto
+La vida humana es un valor absoluto y sagrado.
+La legítima defensa, que no es sinónimo de matar, es uno de los casos en los que la defensa de la vida puede ser un grave deber.
+La entrega de la propia vida por amor es el ejemplo más alto y claro de lo que supone valorar la vida de los demás por encima del propio bienestar y de los propios intereses.
Jesús es ejemplo de esta entrega total y por amor.
ÉSTE SOY YO...HUMANO DESDE EL PRINCIPIO
JORNADA POR LA VIDA 2013
*LA VIDA HUMANA, AMENAZADA
Principios generales
*No matarás
*Más allá de la ley del Talión ("Ojo por ojo, diente por diente)
*Se deben procurar las mejores condiciones posibles en cada caso para el desarrollo de la vida humana
*La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolle.
*La persona no es dueña absoluta de su vida ni la de los demás
*La vida humana comienza en el momento de la concepción
ACTIVIDAD
Tomar postura ante las amenazas
Las amenazas a la vida humana están agrupadas en dos apartados:
-agresiones e interrupciones voluntarias.
De cada una busca una breve explicación.
Después de leer cada una y teniendo en cuenta lo estudiado en los apartados anteriores, haz un cuadro y rellena los apartados correspondientes.
-Casos
-Descripción breve
-Principios que se aplican
-Respuestas cristianas
1/AGRESIONES CONTRA LA VIDA HUMANA
*Guerra
*Terrorismo
*Condiciones inhumanas de vida
*Tortura
*Atentados contra la propia salud
*Diversas formas de violencia
*Conducción temeraria
2/INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE LA VIDA
*Aborto voluntario
*Pena de muerte
*Asesinato
*Suicidio
*Eutanasia
*LA VIDA HUMANA, MANIPULADA
Principios generales
*La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la promoción y del cuidado de la vida humana y evitar moverse por intereses de otro tipo
*No todo lo técnicamente posible es moralmente bueno
*La vida humana no puede ser manipulada para ponerla al servicio de algo que no sea ella misma
Elabora un cuadro como los del apartado anterior pero dedicado a las manipulaciones de la vida humana en sus orígenes. Escribe en el cuadro:
-Casos
-Descripción
-Respuestas cristianas
MANIPULACIONES DE LA VIDA
*Reproducción asistida
*Investigación con "células madre" embrionarias
*Manipulación genética
Lee esta historia y comenta su mensaje:
El
Mejor ginecólogo
Con un bebé en brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:
-Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año... y ya estoy de nuevo embarazada.
No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.....
El médico le preguntó:
-Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?
Ella respondió:
-Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.
El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice:
-Creo que tengo un
método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.
La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
Él siguió hablando:
-Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la
vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus
brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos
puesto que usted no correrá ningún riesgo.
La mujer se asustó y dijo:
-¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar
a un niño es un crimen!
-También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.
El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.
Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació..... y matar a uno que está por nacer y que está vivo en el seno materno.
¡ EL CRIMEN ES EXACTAMENTE
EL MISMO !
BUSCA INFORMACIÓN:
VIDEOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC: DENTRO DEL VIENTRE MATERNO
LA VIDA EN EL VIENTRE MATERNO
LA VIDA HUMANA, DON PRECIOSO DE DIOS
AMENAZAS CONTRA LA VIDA HUMANA
DAME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR
DERECHO A VIVIR
GRÁFICO DEL EMBARAZO
SOBRE EL ABORTO
RED MADRE
ACLARANDO ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES
RINCÓN DE FAMILIA
GUIONES DE BIOÉTICA
TERTULIA DE AMIGOS
PARA CONOCER
TEMAS INTERESANTES
SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR
TESTIMONIO DE UNA MADRE CON UNA HIJA SINDROME DE DOWM
SÍ A LA VIDA
*LA VIDA HUMANA EN NUESTRA SOCIEDAD
Para la inmensa mayoría de los seres humanos, la vida es el valor absoluto por excelencia. Sin embargo, no todas las acciones que realizamos parecen respetar la vida.
Por eso es importante detenernos y preguntarnos:
¿qué valor tiene la vida humana en la sociedad en que vivimos?
*Pobreza
*Pena de muerte
*Violencia contra las mujeres
*El hambre
*Conflictos armados
*Drogas
*SOLUCIONES A ESTAS SITUACIONES
*CÁRITAS
*ALMERIA ACOGE
*MANOS UNIDAS
*PROYECTO HOMBRE ALMERIA
*RED MADRE
*ACOES ALMERIA
*ANDALUCES POR EL MUNDO: MOZAMBIQUE
*CARY EN MOZAMBIQUE
*GUÍA DEL MUNDO
*HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS
*ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ALZHEIMER ALMERIA
*MISIONEROS DE ÁFRICA O PADRES BLANCOS
*OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS
*TELÉFONO DE LA ESPERANZA
*MISIÓN 2015: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Revisa lo que has aprendido:
ACTIVIDADES
COMPRUEBA LO QUE SABES
*PELÍCULA: JUNO
CINE FORUM PELÍCULA JUNO
CONSTRUYAMOS UN MUNDO CADA VEZ MÁS HUMANO
EVALUACIÓN:
Elabora un pequeño trabajo sobre alguna/as ONGs dedicadas a atender a los más necesitados de nuestro planeta
UNA PELÍCULA INTERESANTE: Cuenta la historia de Hanna, una joven universitaria adoptada que, al buscar a su madre biológica, descubre que ella la quiso abortar en el último trimestre de embarazo. Hanna se entera que logró sobrevivir a ese intento de asesinato y, entre lágrimas, visita la clínica donde intentaron abortarla. La historia, por cierto, está basada en una historia real, en la historia de Gianna Jessen. He aquí el tráiler.
Testimonio de Gianna Jessen
En el vientre materno: Uno de los documentales sobre embarazo más vistos de la historia fue el que realizó National Geographic.
Impresionantes videos que mezclan imágenes a ordenador y reales de un bebé en el vientre materno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario