miércoles, 16 de febrero de 2011

TEMA 6: LA FE, RESPUESTA DE LOS CREYENTES

Hemos visto en las primeras unidades cómo las personas buscamos encontrar un sentido a nuestra vida.
Lo necesitamos para ser felices.
Aquellos que creen en Jesús saben que Él les muestra un camino de felicidad y que da sentido a su vida.

APRENDERÁS...
*Lo que significa ser cristiano
*Las características propias del Dios cristiano
*La acción de la Iglesia en la transmisión de la fe

SERÁS CAPAZ DE...
*Localizar y distinguir los diversos lenguajes y canales utilizados para comunicar el mensaje de Dios:
Biblia, himnos, liturgia, tradición y magisterio de la Iglesia
*Reconocer a Jesucristo por su mensaje, vida y presencia en la Iglesia
*Analizar con sentido crítico los valores democráticos a partir de las notas características de la Iglesia y de su misión    

LA FE ES CREER EN ALGUIEN
La fe cristiana es una relación de amistad con Jesús que cambia la vida de quien le sigue.
Lee estos textos. El primero describe qué es y qué no es la fe cristiana. El segundo es un testimonio donde un joven expresa lo que para él ha supuesto la fe en su vida.
-Completa este cuadro y resume en él el contenido de los dos textos.
-Intenta expresar, a partir de los textos, lo que la fe cristiana aporta a la vida


La fe cristiana es... La fe cristiana no es... La fe cristiana aporta a la vida








La fe cristiana no consiste en aceptar un conjunto de verdades teóricas sino en aceptar a Cristo, creer y descubrir en él la última verdad desde la cual podemos iluminar nuestra vida, interpretar la historia humana y dar sentido último a esa búsqueda de liberación que mueve a toda la humanidad.

El cristiano es, por tanto, un hombre que, en medio de las diferentes ideologías e interpretaciones de la vida, busca el sentido último de la existencia.
La fe cristiana no es tampoco poner nuestra esperanza en un conjunto de promesas de Dios más o menos generales, sino apoyar todo nuestro futuro en Jesucristo, nuestro Salvador, muerto por los hombres pero resucitado por Dios, el único del que podemos esperar la salvación definitiva del ser humano.
Por eso, en cualquier época, los creyentes que desean vivir fielmente su fe cristiana tendrán que preguntarse una y otra vez:¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Quién es hoy Cristo para nosotros? ¿Qué podemos esperar de él?
Catecumenado Juvenil. Diócesis de Cartagena-Murcia

Jesús me ofrece la oportunidad de tener una vida llena de sentido, ya que me descubre dónde está mi verdadera felicidad. Pero esto no me lo resuelve todo; yo tengo que seguir esforzándome, trabajando y creyendo.
Él me interroga e interpela todos los días; me llena de inquietudes; me pone en marcha; me hace salir de la comodidad y me colma de ganas de vivir a tope, de caminar sin descanso, de luchar constantemente contra todo aquello que oprime al ser humano; me invita a solidarizarme con los hermanos más pobres y marginados, a trabajar por la construcción de un mundo más justo y humano.

Junto a él siento la ilusión de vivir y de ser persona, y surge en mí una gran fe en el futuro, en l ser humano y en el Padre. Pero a veces me desconcierta, se me escapa, pienso que estoy solo, y hasta hay días que creo que lo he perdido...
Ante él siento frecuentemente admiración, ternura y rebeldía. Desde que dejo que su buena noticia me cale, veo cómo mi vida está cambiando.
Alejandro Romero, en Compartir, Bilbao, Mensajero
Página 82 del libro de texto Editorial SM  
 
Unidad 4: La fe en Jesús
View more presentations from fsanchez.

LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA Cuadernia


La FE, respuesta de los creyentes al AMOR de Dios manifestado en Jesús

La FE es la RESPUESTA a la LLAMADA que Dios nos hace para que encontremos el SENTIDO de la VIDA. 
El fruto de la FE es el AMOR, lo único que nos hace FELICES. 
Hemos venido a este mundo para AMAR y SER AMADOS.






LOS ARTISTAS EXPRESAN LA FE EN SUS OBRAS:

El Greco  y Ribera 

Actividad JClic sobre LA TRINIDAD

EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Actividad sobre la Trinidad

VIDEOS SOBRE TESTIMONIOS

COMPRUEBA LO QUE SABES

EVALUACIÓN:
Elige un personaje de la historia que se haya destacado por su vida dedicada a los demás (Ver página 92 y 93 del libro de texto) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...