Es como una ventana abierta a otro mundo en el que, para poder entrar se necesita la fe en Dios.
Es un símbolo que permite la relación con Dios; es un medio para llegar a Dios, un elemento de encuentro entre la tierra y el cielo. Por ello, el artista, antes de elaborar un icono, ayuna y reza para poder transmitir con la imagen los sentimientos espirituales que vive.
ICONOSTASIO
En las iglesias bizantinas y en las cristianas ortodoxas, mampara colocada con iconos que separa el presbiterio de la nave.
LA TRINIDAD, Galería Tretiakov, Moscú |
Rubliov escogió la escena de la hospitalidad de Abrahán bajo la encina de Mambré para representar simbólicamente a la Trinidad. Ofrecer hospitalidad al extranjero, al necesitado, a quien pide ayuda, es acoger al mismo Dios.
APRENDEMOS A MIRAR EL CUADRO AL DETALLE
Bastón (1). Los tres personajes llevan un bastón largo y rojo. En la Antigüedad, el bastón era símbolo de poder, de dignidad y de autoridad. El bastón rojo estaba, además, reservado a los principales maestros.
Trono (2). Cada uno de los personajes está sentado en un trono que indica la diferencia entre el mundo terrestre y el celeste. El hecho de que los tres estén sentados en el mismo trono puede significar que son de igual dignidad.
Ropaje de color azul (3). Los tres van vestidos de color azul que simboliza su naturaleza divina.
Personaje de la derecha (4). El personaje de la derecha del icono representa al Espíritu Santo. Sobre la túnica lleva un manto de color verde, color de la naturaleza, que simbólicamente representa la regeneración de la vida sobre la muerte. El Espíritu Santo tiene el poder de renovar y revitalizar la vida del creyente. Detrás de esta figura se ve una montaña, que simboliza el lugar más alto de la naturaleza, y se convierte en un lugar sagrado donde se escala del mundo humano al mundo de Dios.
Personaje central (5). El personaje central simboliza a Jesús, el Cristo. El color marrón de la túnica es signo de su humanidad, Detrás de Jesús se encuentra la encina de Mambré, una magnífica sombra donde cobija en el desierto. El árbol es símbolo de vida ya que se renueva continuamente y alimenta a personas y animales. También representa el árbol de la cruz donde Jesús se convirtió en fuente de nueva vida para los creyentes. Los dos dedos extendidos de Jesús encima de la mesa representan su doble naturaleza humana y divina. Cristo, con la cabeza inclinada, nos invita a dirigir la mirada hacia el Padre.
Personaje de la izquierda (6). El personaje de la izquierda es Dios Padre que lleva un manto transparente que cubre su túnica azul. Simboliza al Dios invisible, inefable, fuente de todo ser. Sobre su cabeza podemos observar una casa, la morada de Dios. También puede dar a entender que es constructor, el Dios creador.
Cáliz (7). Los tres personajes se sientan alrededor de la mesa para compartir y forman entre ellos un cáliz con Cristo en su interior. El cáliz es el punto focal del icono, el lugar de la esencia divina. La mesa se convierte en el altar del sacrificio, pero también en lugar de celebración, de compartir todo lo que se posee.
EL ICONO DE LA TRINIDAD- Explicación
ACTIVIDADES
1. Los tres ángeles del icono comparten la mesa y el mismo cáliz: ¿A qué sacramento hace referencia? Justifícalo.-El siguiente fragmento te ayudará a responder la pregunta : Hch 2,44-47
2. Compara esta pintura con el icono. Enumera las diferencias y semejanzas.
a) Mirando el cuadro, ¿qué podrías decir sobre el Misterio de la Trinidad que el autor ha reflejado en su obra? Justifica tus respuestas con ejemplos de la imagen.
b) ¿Qué sentimientos despierta en ti contemplar estas obras?
La Trinidad, de José Ribera |
3. Quédate un rato en silencio y procura que tu mente esté en blanco. En este clima de quietud, dibuja una nueva forma de representar que Dios es uno pero son tres personas.
-Utiliza el lenguaje simbólico de colores y de elementos para representar a cada una de las personas de Dios y la unión entre ellas.
SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO
Para hablar del Espíritu Santo y de sus obras, la Iglesia utiliza unos símbolos que nos ayudan a conocer y comprender mejor esta realidad.
La acción del Espíritu Santo se manifiesta de diversas maneras en la Biblia.
LA PALOMA
En el Bautismo de Cristo aparece una paloma, con la que se da entender la manifestación del Espíritu que desciende suavemente sobre las personas.
EL VIENTO
En ocasiones aparece en forma de viento fuerte; así muestra su movimiento constante.
EL FUEGO
El fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo
EL AGUA El agua del Bautismo simboliza la inmersión de la vida nueva en el Espíritu Santo
EL SELLO
La imagen del sello indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu Santo en los sacramentos.
Los 7 dones del Espíritu Santo |
Texto: Religión Católica 3º ESO. Edebé